NOTICIA VERDADERA

La voz es cada vez más protagonista en el m-commerce

NOTICIA FALSA

Fred, el nuevo algoritmo de Google, potencia el "Mobile First"


María Puchalt López, profesora de Innovación en Comunicación, coordinadora y docente del

Hace una década, cuando un usuario quería hacer una búsqueda, tenía que acudir a un buscador (Google, Yahoo, Bing,...) y realizar la consulta. En 2011, Apple introdujo a Siri en sus dispositivos y, desde entonces, el uso y el aprendizaje sobre los asistentes de voz se han incrementado.

En la actualidad, cada vez están cobrando más importancia gracias a las mejoras en materia de inteligencia artificial. De hecho, según los estudios ofrecidos por Google, un 20% de las búsquedas mundiales de productos se producen a través de la voz.

En este contexto, según Ditrendia, los servicios más utilizados de los asistentes virtuales son para la búsqueda de información (50%), realizar llamadas (38%), ver el tiempo (34%), navegar (33%) o agendar algo en el calendario (28%).

Los asistentes de voz se han convertido, por tanto, en herramientas fundamentales en los micromomentos donde los usuarios quieren satisfacer necesidades puntuales e inmediatas. Es ahí, donde las marcas tienen una gran oportunidad para estar más cerca de sus consumidores; facilitando las compras a través de dispositivos móviles y cambiando la forma de vender a través de sus e-commerce para adaptarse a los nuevos consumidores.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con la alianza De Google y Walmart frente a Amazon, trabajando juntos para que la mayoría de los productos de Walmart se puedan encontrar y comprar a través del asistente de voz de Google.

FALSA

El titular Fred, el nuevo algoritmo de Google, potencia el "Mobile First" contiene dos aspectos falsos.

Por una parte, Google no ha confirmado todavía el nombre del nuevo algoritmo que se está utilizando desde hace unos meses para regular el posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico) de las páginas web. Además, esta variación en el algoritmo lo que busca es optimizar la experiencia de usuario, independientemente del dispositivo utilizado (desktop, móvil, tablet, etc.).

Es un hecho que el auge de la tecnología y, especialmente el del sector móvil, ha provocado que muchos de los contenidos y campañas de comunicación se estén centrando para su visualización en dispositivos móviles.

Las personas, en este contexto, nos hemos convertido en usuarios multidispositivos "always on", estando conectadas prácticamente las 24 horas. Este fenómeno viene avalado por los datos ofrecidos por diferentes investigaciones desde IAB o Ditrendia, donde se recoge que no solo ha aumentado el tiempo que los usuarios dedican a los dispositivos móviles (4% más que el año anterior), sino que el número de personas que se declara "mobile first" ha aumentado (32% de la población española).