Elías Duran de Porras
Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

NOTICIA VERDADERA

China firma un ventajoso acuerdo de libre comercio con Panamá

Beijing logra un nuevo aliado comercial en la zona tras Chile, Perú y Costa Rica

NOTICIA FALSA

China retoma el proyecto del canal de Nicaragua por la guerra comercial con EEUU

El nuevo canal impactará en el tráfico comercial de Valencia

En determinadas fases de conflictos comerciales o tensiones entre dos o varios países suelen aparecer Fake news que ponen de actualidad temas pasados pero muy mediáticos. El sentido de estos mensajes es originar “ruido” en las redes sociales para generar alarma o preocupación entre la población y sus dirigentes. De ahí que en muchas ocasiones intenten vincular, sin fuente o dato alguno que lo avale, un suceso internacional con el día a día de los ciudadanos.

Un ejemplo podríamos tenerlo en estos ejemplos. Si bien es cierto que China valoró la posibilidad de abrir un nuevo canal en Nicaragua, lo desechó finalmente tras un acuerdo muy ventajoso con Panamá, que permitirá a Beijing tener presencia en un lugar estratégico. Al gobierno de Nicaragua, por su parte, le interesaban sobremanera noticias sobre un hipotético nuevo canal en la zona para contrarrestar noticias negativas sobre su economía interna.

La propaganda es un arma más en una guerra, incluso en las comerciales. El difícil equilibro que mantiene la diplomacia mundial para evitar conflictos a diario pugna con informaciones malintencionadas que buscan lo contrario. No obstante, no hay que dejar de lado el hecho de que en muchas ocasiones las Fake news proceden directamente de filtraciones interesadas por parte de algunos gabinetes.

Para detectar una Fake New es necesario tener presente lo siguiente:

  •  Mirar la cuenta o la fuente que publica la noticia. Valorar si es solvente o no y qué hechos publican. Las empresas periodísticas, como Levante-emv, tienen en su plantilla periodistas que a través de su conocimiento y buen hacer analizan las noticias y ofrecen a sus lectores lo que confirman. Detrás de cada titular de un medio solvente hay un periodista que ha contrastado la información y que tiene muy presente la ética de su profesión y el compromiso con sus lectores. Puede equivocarse, pero no buscará desinformar intencionadamente y corregirá su error siempre.
  • Ver si la noticia es muy exclusiva o la han publicado más medios. Un “Scoop” periodístico es muy difícil, sobre todo en algunos temas. Cuando una noticia aparece sin más como algo exclusivo y de última hora puede levantar sospechas. En ocasiones grandes medios han caído en terribles errores por dar noticias sin contrastar o esperar lo suficiente.
  • En las redes sociales se mueven perfiles de cuentas falsas. Hay que tener cuidado con hacerse eco de noticias de personas que no conocemos y que tendemos a viralizar.