Fashion week españolas

NOTICIA VERDADERA

Un gran almacén expone en sus escaparates toneladas de ropa usada

NOTICIA FALSA

La sostenibilidad sería un requisito para desfilar en las fashion weeks españolas


Mª Pilar Paricio Esteban, 
profesora titular de Publicidad y Relaciones Públicas. Coordinadora del Título de Especialista en Comunicación de Moda.

VERDADERA
Un gran almacén expone en sus escaparates toneladas de ropa usada

Es una noticia verdadera. El titular aparece en presente y se corresponde con la acción llevada a cabo por la firma Vetêments en Londres en colaboración con los grandes almacenes Harrods para concienciar de la importancia de la sostenibilidad en moda y el consumo responsable. La iniciativa se desarrolló desde el 8 de febrero al 2 de marzo de 2018, dando continuidad a la desarrollada anteriormente por Vetêments con los grandes almacenes neoyorquinos Saks. Al igual que en Nueva York, se animaba a empleados y clientes o turistas a donar sus prendas de ropa viejas para que se conviertan en parte de la exposición en los escaparates diseñados con una montaña de ropa usada que simboliza la cantidad de desperdicios que genera la industria de la moda. La acción también incide en la importancia de darle una nueva oportunidad a las piezas de ropa para evitar que acaben en vertederos que acumulan toneladas de prendas con sus perjudiciales efectos medioambientales. Todas las prendas recaudadas eran donadas a la organización sin ánimo de lucro NSPCC (National Society for the Prevention of Cruelty to Children), socio benéfico de los almacenes Harrods. Vetêments continuará a lo largo del año con iniciativas similares en su alegato contra el modelo de consumo rápido y fast fashion y su apuesta por la concienciación en materia de sostenibilidad y moda. Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas por la firma en ferias internacionales y a otras actividades de otras organizaciones y marcas del sector en la misma línea.

FALSA
La sostenibilidad sería un requisito para desfilar en las fashion weeks españolas

Se trata de un fake news. A pesar de los pasos que se están dando para promover la sostenibilidad desde las fashion week españolas, todavía no es un requisito obligatorio para las firmas participantes en las pasarelas de nuestro país, por lo que no es cierto y un titular de esta naturaleza podría ser haber sido propiciado para defender ideas personales en relación al tema, algo muy característico de un fake news.

El titular reúne también alguna característica propia de este tipo de falsas noticias como ser un titular con un verbo en condicional que es un tiempo verbal que no se utiliza en el tratamiento periodístico de las noticias, que plantea una suposición y nos da una pista de que puede ser una noticia falsa. También se trata de un titular con gancho que luego no se correspondería realmente con la noticia que podría haber detrás del mismo. Además, se trata de información con cierto grado de verosimilitud, es decir, que el