NOTICIA VERDADERA

Los tres últimos años han sido los más calurosos de la historia desde que hay registros

NOTICIA FALSA

Los sistemas de ultrasonidos son remedios eficaces para combatir la presencia del mosquito tigre


Maite Mercado, Profesora
de la CEU UCH y Coordinadora del programa de Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado de la Fundación CEU San Pablo (CEINDO), responde.

VERDADERA
Los tres últimos años han sido los más calurosos de la historia desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2017 ha sido uno de los tres años más calurosos desde que comenzaron los registros en 1880. Los otros dos en el pódium fueron 2015 y 2016, que se mantiene, por el momento, como el más cálido. Esta tendencia es un claro signo de las consecuencias del cambio climático provocado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico.

La fiabilidad de la OMM como fuente periodística es incuestionable. Este organismo elabora informes científicos a partir de datos climatológicos mensuales procedentes de diferentes sitios de observación de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, del Instituto Goddard de la NASA, del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, como explica la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) al informar de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima presentada con motivo del Día Meteorológico Mundial (23 de marzo).

El secretario general de esta organización explicaba además que en el primer trimestre de 2018 se mantenía la tendencia de 2017 que favorece "condiciones meteorológicas extremas que continúan cobrándose vidas y destruyendo medios de subsistencia".

FALSA
Los sistemas de ultrasonidos son remedios eficaces para combatir la presencia del mosquito tigre

Desde que comenzó la proliferación de mosquito tigre en España, volvió a circular la idea de que los ultrasonidos funcionaban como repelente y no solo siguieron vendiéndose dispositivos para el hogar con esta función sino que se han creado aplicaciones para móviles para emitir ultrasonidos.

Sin embargo, la ciencia ha desmentido la eficacia de estos aparatos para todo tipo de mosquitos. Un estudio realizado en 2010 por el Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Diseases Group) sobre la eficacia de los dispositivos repelentes de mosquitos por ultrasonidos para repeler a los portadores de malaria comprobó que no tienen ningún efecto. Otro estudio dirigido por el entomólogo Roger Gold de la Universidad A&M de Tejas (EEUU) concluyó de la misma manera: su utilidad es nula.

Anteriormente, en un artículo científico de 1998 titulado 'Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad", los biólogos Frank Coro y Silvia Suárez encontraron 15 referencias bibliográficas sobre el tema y todas determinaban que estos dispositivos no protegen de las picaduras de los mosquitos. Incluso se mencionaba el efecto potencialmente dañino para las personas de los aparatos que emiten frecuencias de alta intensidad.

Las empresas fabricantes han negado la mayor pero asociaciones de consumidores como FACUA pidieron la retirada del mercado de estos productos en 2011.