La importancia de aprender a detectar noticias falsas

Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta capaz de resolver cualquier duda que se le presenta a la gente. Con una simple búsqueda, cualquier persona tiene a su alcance cientos de miles de informaciones diferentes a la espera de saciar sus dudas o necesidades.
Lógicamente, esto se presenta como un gran avance para la sociedad. Sin embargo, es igualmente necesario aprender a utilizar esta herramienta, de gran poder, con el fin de poder aprovecharla al máximo. No todo lo que aparece en Internet es cierto.
Cada vez más, proliferan los medios digitales que compiten con los medios de comunicación tradicionales por el tráfico en la red. La gran mayoría de estos ofrecen una información rigurosa y veraz. Sin embargo, existen otros medios que no trabajan con contenidos tan fiables. Por tanto, se antoja imprescindible saber distinguir entre una información veraz de una falsa, o fake news, como se conoce ahora.

Las fake news ya forman parte del ideario colectivo, hasta el punto de formar parte de su lenguaje habitual. De hecho, el uso de esta expresión ha aumentado en un 365% y llegó a convertirse en la palabra del año 2017 para el diccionario Collins.
Una de las principales problemáticas en este asunto es que el 80% de los españoles no saben distinguir una noticia real de un bulo, como así demuestra Simple Lógica y el Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid en su «I Estudio sobre el impacto de las fake news en España».
Para ello, Levante-EMV y la universidad CEU Cardenal Herrera vuelven a apostar este año, por segunda vez, por lanzar una iniciativa que ofrezca al lector la posibilidad de aprender a distinguir entre una información veraz y rigurosa, de otra falsa.
La colaboración entre Levante-EMV y CEU Cardenal Herrera se debe a un compromiso de ambos con la sociedad, en pro de defender el rigor en el periodismo y el derecho del ciudadano a ser más libre para saber, pensar y decidir.

Titulares sensacionalistas

Uno de los principales incentivos que llevan a crear noticias falsas es la obtención de visitas, que a la postre se traduce en mayores beneficios económicos. Por eso, estos medios que difunden noticias falsas apuestan por titulares sensacionalistas, que llamen la atención del lector y contribuyan a una rápida difusión a través de las redes sociales.
Un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional Francés demostró que el 59% de los contenidos compartidos en las RRSS no habían sido leídos previamente por los usuarios: más de la mitad de los lectores se habían creído una noticia sin leerla.
Compartir noticias sin comprobar su veracidad puede convertirse en un gran problema en los próximos años. Según la consultora Gartner en sus «Predicciones Tecnológicas para el 2018», los países occidentales consumirán más información falsa que noticias reales en el 2022.
Es recomendable, por lo tanto, no compartir una noticia sin haber comprobado su veracidad previamente.

Herramienta didáctica

Levante-EMV pone a disposición del lector una nueva herramienta para facilitar la detección de noticias falsas. El portal porunainformacionveraz.com y el hastag #PorunaInfoVeraz ofrecerá técnicas para diferenciar una noticia veraz de una fake news.

 

Compartir